Autoestima
- Qué es la autoestima
La autoestima es el valor que te reconoces a ti mismo, la opinión que tienes sobre ti, cuánto crees que mereces. Una autoestima saludable, se reconoce cuando una persona es capaz de conocerse a sí misma, valorar sus fortalezas, aprender de sus puntos débiles sin juzgarse, aceptarse, respetarse y quererse por cómo es. A partir de ahí, si se quiere trabajar en mejorar algún detalle, se hace desde esa aceptación y respeto.
Por otro lado, cuando se tiene una autoestima baja o poco saludable, es común que se experimente inseguridad, por ejemplo, comparándose con los demás, sintiendo inferioridad o la sensación constante de no ser suficiente. También es característico de una baja autoestima el diálogo interno negativo, es decir, pensamientos muy duros y críticos con un mismo, sobre el físico, las capacidades propias, los fracasos, etc. En estos casos, cuando una persona intenta cambiar algo de sí mismo sin la supervisión de un especialista en psicología, suele ser desde el autorrechazo, motivo por el cuál no se suele conseguir la autoestima que se busca.
¿Cómo puede ayudar la psicoterapia?
El trabajo en consulta aborda la identificación del origen de la autoestima de cada persona, el análisis y modificación del estilo de pensamiento, la gestión adecuada de las emociones, las conductas que refuerzan ese bucle de “automachaque” y fomentar un autoconocimiento saludable. En definitiva, la psicoterapia para la autoestima resulta muy amplio, pero a su vez, muy necesario para poder vivir de forma plena y tranquila.