En qué consiste la ansiedad social
La ansiedad social se trata de ese incómodo nudo en el estómago que aparece cuando te encuentras en situaciones sociales y sientes que todos te están evaluando. ¿Te suena eso de pensar, «Voy a hacer el ridículo» o «Debo estar aburriendo a todos«? Esos son los pensamientos que nos indican el miedo a la crítica y el rechazo.
¿Por qué me pasa esto?
Bueno, aquí entran en juego dos factores: biológicos y psicosociales. En el lado biológico, algunas personas tienen una especie de «radar facial» para detectar expresiones de enfado, rechazo o crítica. Si tienes ansiedad social, es probable que tengas ese radar activo.
Por otro lado, el factor psicosocial incluye varios puntos.
¿Qué hace que se mantenga esta ansiedad?
Vamos con un ejemplo de esto: 1) imagina que estás en clase, con una duda en la cabeza, pensando en levantar la mano para preguntar al profesor frente a todos (una situación social). Pero, 2) anticipas que harás el ridículo y no sabrás formular la pregunta (anticipación de la amenaza). 3) Ahí comienza el nerviosismo, el corazón acelerado y las piernas temblando (síntomas de ansiedad). 4) Estás tan nervioso que decides no preguntar (evitación). 4) En ese instante, sientes un gran ALIVIO, y tu estado de ánimo mejora rápidamente (alivio a corto plazo). Pero, la experiencia negativa puede hacer que evites situaciones parecidas en el futuro, 5) confirmando la amenaza y extendiendo la ansiedad a otras situaciones similares.
Entonces, ¿cómo enfrentamos esto? Rompemos el ciclo de ansiedad y evitación. Es como desenredar esos cables enredados: toma tiempo, pero vale la pena.